¿Cuál es la estructura de una cadena de transmisión?
Entre los componentes habituales de una cadena de transmisión convencional (para un motor de combustión) figuran los siguientes:
- Motor con volante
- Embrague
- Caja de cambios
- Diferencial
- Ejes motores
- Ruedas, cadenas o similares.
En caso de una cadena de transmisión completamente eléctrica, sobran algunos componentes (motor y volante) o son menos complejos (caja de cambios, etc.); sin embargo, también se añaden otros nuevos como la batería. La cadena de transmisión híbrida es la más compleja, ya que deben añadirse los componentes de interfaz a los componentes básicos y la interacción entre el motor convencional y el eléctrico precisa de algoritmos especiales de control.
¿Qué papel desempeñan las tecnologías de medición en el diseño de la cadena de transmisión?
Para poder analizar, diseñar y optimizar la interacción entre los diferentes componentes se emplean tecnologías especiales de medición. Estas proporcionan los datos de par de torsión y flujo de potencia del sistema y permiten así desarrollar las correspondientes estrategias de control para todo el sistema (por ejemplo, para optimizar la eficiencia de la interacción entre el motor de combustión y el motor eléctrico o maximizar la energía de frenado recuperada).