El diseño fiable de microfijaciones para el montaje de productos 3C requiere bancos de pruebas fiables.

3C industria electrónica: ensayos de microfijaciones

Garantizar un montaje fiable

El montaje de elementos de fijación es uno de los procesos de unión más importantes en la fabricación, incluida la industria 3C (ordenadores, comunicaciones y electrónica de consumo). Muchos componentes y ensamblajes de teléfonos inteligentes, como las placas multicapa (MLB), los motovibradores, los módulos de antena y los módulos de cámara, se unen con elementos de fijación en un proceso que suele estar automatizado. Se utiliza una gran variedad de fijaciones roscadas, incluidas microfijaciones de tamaños comprendidos entre M0,8 y M2.

En la industria 3C, las exigencias en cuanto a velocidad y calidad de montaje son extremadamente rigurosas. Se requiere un control de calidad de principio a fin para microfijaciones, herramientas de fijación y uniones atornilladas. Los ensayos de conformidad con la norma ISO 16047 de elementos de fijación roscados -desde el desarrollo del producto hasta la producción- son un método reconocido para garantizar y demostrar su calidad. Sin embargo, esta norma sólo cubre los ensayos de elementos de fijación roscados de tamaño M3 o superior. Esto significa que, por el momento, no existen pruebas normalizadas de par y fuerza de apriete para las microfijaciones utilizadas en la industria electrónica 3C. 

Los fabricantes se ven obligados a utilizar sus propios métodos de ensayo basados en un número reducido de parámetros de control, a menudo especificando únicamente el par de rotura de los elementos de fijación. El riesgo de un diseño defectuoso, reclamaciones, retiradas de productos y los costes derivados son, por tanto, grandes y prácticamente inevitables.

Calidad superior en el montaje de elementos de fijación de productos electrónicos 3C: gracias a un diseño fiable y al ensayo de uniones atornilladas y microfijaciones < M3

¿Qué importancia tiene el coeficiente de fricción para el montaje de elementos de fijación en el desarrollo de productos electrónicos 3C?

The friction coefficient is very important for the design of bolted joints in 3C industry’s fastener assembly.
¿Qué importancia tiene el coeficiente de fricción para el montaje de elementos de fijación en el desarrollo de productos electrónicos 3C?

Una unión atornillada fiable depende de varios parámetros. El parámetro decisivo para determinar la calidad de una unión atornillada es el coeficiente de fricción. El conocimiento de este coeficiente desempeña un papel fundamental en el diseño de fijaciones roscadas y uniones atornilladas, tanto en el desarrollo de productos como en la producción de la industria 3C.

Es necesario para calcular el par de apriete y la precarga resultante que mantiene unidas las piezas. Esta última depende de una serie de factores que influyen en el coeficiente de fricción, como el tipo de cabeza del elemento de fijación, la clase de resistencia, el revestimiento, la microencapsulación, la lubricación, etc. Por tanto, el coeficiente de fricción debe determinarse con la mayor precisión posible.

Siempre en el lado seguro con los bancos de pruebas ANALYSE de Kistler - ventajas

Process reliability

Fiabilidad de los procesos

  • Procesos de producción planificables
  • Fiabilidad garantizada de las uniones atornilladas
  • Transparencia: documentación y trazabilidad completas
Cut costs

Reducción de costes

  • Sin paradas de producción por pares de apriete incorrectos
  • Prevención de reclamaciones y retiradas
Excellent flexibility

Excelente flexibilidad

  • Diseño modular de los sistemas de ensayo (ampliable)
  • Software testXpert conocido y fácil de usar con procesos de prueba predefinidos y libremente configurables para pruebas fiables
Global support

Asistencia global

  • Asesoramiento y servicio de nuestros expertos en tecnología de fijación a lo largo de todo el proceso de fijación
  • Todo de un mismo proveedor: hardware y software para uniones atornilladas fiables
  • Acreditado conforme a DIN EN ISO 17 025 como laboratorio estacionario y para calibración in situ

Con nuestra experiencia, bancos de pruebas de elementos de fijación y sistemas de análisis, le ayudaremos a implantar un montaje de elementos de fijación de alta calidad de productos 3C desde el desarrollo hasta la producción, siguiendo la norma ISO 16047.

Confíe en nuestros amplios conocimientos de primera mano sobre aplicaciones: desde el diseño de conceptos de ensayo hasta el aseguramiento de la calidad, pasando por la documentación y el archivado. Como proveedor cualificado y acreditado conforme a la norma DIN EN ISO 17025, también ofrecemos recalibraciones trazables in situ de nuestros sensores. 

Nuestros sistemas de ensayo para determinar el coeficiente de fricción de microfijaciones y uniones atornilladas, junto con el software asociado, capturan todos los valores medidos y presentan los resultados documentados en un formato claro. Los módulos de software de fácil manejo ayudan a gestionar las tareas y a almacenar todos los datos relevantes sobre las tareas de ensayo. 

Los bancos de pruebas ANALYSE altamente avanzados facilitan la realización de las siguientes pruebas para microfijaciones inferiores a M3:

  • Determinación y análisis del coeficiente de fricción
  • Prueba de atornillado
  • Ensayo de par de rotura 
  • Capacidad de carga de la cabeza del tornillo
Vertical ANALYSE test stand for determining friction coefficients of micro fasteners

Sistemas de ensayo y análisis ANALYSE para el diseño óptimo de microfijaciones y uniones atornilladas en el desarrollo de productos electrónicos 3C

Determine el coeficiente de fricción, el par de apriete y la fuerza de precarga de microfijaciones durante el desarrollo de productos.

¿Quiere garantizar a sus clientes uniones atornilladas fiables?

Confíe en nuestra experiencia de primera mano.