Las herramientas de precisión, como los moldes de inyección, requieren un mantenimiento predictivo.

Sensores para el mantenimiento predictivo en el moldeo por inyección

Supervisión del molde

¿Conoce la condición de su molde de inyección?

El molde de inyección es el recurso más importante en el proceso de moldeo por inyección, ya que normalmente es imposible de reemplazar. Los daños inevitablemente conducen a una interrupción de la producción que puede poner en riesgo la cadena de suministro. Es por eso que el mantenimiento predictivo es tan importante. En la actualidad, este tipo de mantenimiento se controla en función de intervalos de tiempo o cantidades de producción, lo que obliga a los usuarios a mantener sus moldes con más frecuencia de la necesaria para asegurar la capacidad productiva en todos los casos. Los sensores colocados inteligentemente en el molde se pueden usar para monitorear el estado operativo de la herramienta (monitoreo del molde). Los datos de medición objetivos proporcionan una base confiable para permitir intervalos de mantenimiento prolongados.

Le ofrecemos una gama de sensores única para aplicaciones específicas:

Gestión de la temperatura de los moldes de inyección: sensores de temperatura

Para controlar la temperatura del molde durante la supervisión del mismo, Kistler ofrece sensores de temperatura específicos.

Junto con la presión, la temperatura es uno de los valores más importantes del proceso en el proceso de moldeo por inyección. Para asegurar una disipación controlada y reproducible del calor del molde, los moldes de inyección se mantienen dentro de un estrecho rango de temperatura: esto se logra mediante un medio de control de temperatura (generalmente agua) y un dispositivo de control de temperatura. También pueden ser necesarias diferentes temperaturas en una herramienta.

Se indica una intervención de mantenimiento si se impide el flujo del medio a través de los canales de control de temperatura en el molde y se restringe la transferencia de calor a la pared del útil (por depósitos, por ejemplo). Un sensor de temperatura simple y rentable colocado en el molde permite la detección rápida de fallas en este complejo sistema.

Flujo de fuerza y deformaciones en el molde de inyección: monitorización del molde con sensores de deformación

Los sensores de deformación de Kistler ayudan a detectar deformaciones del molde de inyección en una fase temprana.

El molde de inyección es un sistema altamente cargado que consta de un número muy grande de componentes. Debe resistir las altas presiones de inyección en la superficie proyectada de la pieza moldeada y, a su vez, es comprimida por la fuerza de sujeción de la máquina de moldeo por inyección. Este sistema de fuerzas requiere de una estructura de herramienta muy rígida y equilibrada.

Cualquier deformación conduce a un mayor desgaste de los componentes móviles y al desgaste de la delicada línea de separación. La instalación de sensores de tensión ayuda a detectar cambios graduales para evitar daños costosos y tiempo de inactividad.

El eyector de moldes de inyección: supervisión del molde con sensores de fuerza

El mantenimiento predictivo basado en la medición de la fuerza del inyector permite detectar depósitos en la cavidad.

La contaminación puede provocar que los eyectores se vuelvan lentos o se atasquen. La medición de la fuerza del eyector proporciona información sobre el estado del eyector, de modo que se pueden sacar conclusiones sobre la presencia de depósitos en la cavidad, que luego requerirían limpieza.

Otras aplicaciones para la medición de fuerza en la herramienta incluyen la supervisión de placas de soporte o deslizadores.

Supervisión de moldes: supervisión del sobremoldeo de insertos

Para garantizar la correcta colocación del inserto, se recomienda la supervisión del molde durante el moldeo del inserto.

El sobremoldeo de los insertos es un procedimiento común en el moldeo por inyección. Es esencial controlar si el inserto se colocó correctamente para que la herramienta no se dañe si (por ejemplo) el fundido penetra en las áreas funcionales del molde. Se pueden usar sensores ópticos o inductivos para el monitoreo.

¿Necesita una consulta?

Nuestros expertos están a un solo clic.