Una plataforma de medición de fuerza de tres componentes contiene sensores que miden las fuerzas en los tres ejes principales (sentido vertical, horizontal y transversal). De este modo se puede dar respuesta a cuestiones concretas en la investigación o analizar el movimiento del centro de gravedad.
¿Qué mide una plataforma de medición de fuerza?
Las plataformas de medición de fuerza miden la llamada fuerza de reacción del suelo. De acuerdo con la tercera ley de Newton, esta fuerza es la que ejerce un cuerpo sobre el cuerpo humano en un movimiento. En caso de no haber movimiento, la fuerza de reacción del suelo corresponde al peso del cuerpo; en caso de haber movimiento, la fuerza cambia mediante efectos de aceleración. Las fuerzas de reacción del suelo forman parte de las magnitudes biomecánicas medidas con mayor frecuencia y permiten caracterizar patrones de movimiento de una persona.
¿Qué se debe tener en cuenta al utilizar las plataformas de medición de fuerza?
Existen plataformas de medición de fuerza móviles y fijas. La mejor opción es instalar la plataforma de medición de fuerza a nivel de suelo. De este modo, se pueden realizar movimientos naturales. De lo contrario, la elección se debería basar en la finalidad de uso:
- para análisis simples (por ejemplo, saltos verticales), basta con una plataforma portátil de medición de fuerza de 1D
- los entrenadores y coaches trabajan mayoritariamente con una plataforma móvil de medición de fuerza de tres componentes para registrar el equilibrio y la estabilidad de sus atletas
Por lo general, en la investigación, se utilizan sistemas 3D instalados de forma fija. Para registrar patrones de movimiento complejos, se utilizan plataformas de medición de fuerza combinadas con videocámaras o sistemas de captura de movimiento.