¿Qué es un sensor de fuerza piezoeléctrico?
El sensor de fuerza piezoeléctrico, también conocido como anillo de medición de fuerza o arandela de medición, es el elemento clásico piezoeléctrico de medición para la medición de fuerza a lo largo de un único eje. Describe una fuerza de compresión o de tracción Fz o bien una fuerza propulsora con respecto a una fuerza transversal Fx,y.
¿Cómo se utilizan los sensores de fuerza piezoeléctricos?
Los sensores de fuerza piezoeléctricos normalmente se integran en el lugar de medición directamente en el flujo de fuerza de la estructura existente y allí se montan y calibran con la tensión previa necesaria.
Los transductores de fuerza piezoeléctricos pretensados o las células de carga están listos para medir y se suministran calibrados de fábrica. Se pueden utilizar para medir en la dirección de presión y en la de tracción.
Los sensores de fuerza piezoeléctricos tienen diversas aplicaciones, por ejemplo, en la tecnología de ensamblaje, en la soldadura por puntos o el prensado, en la medición de la resistencia al impacto, en las fuerzas de corte y deformación o en las plataformas de medición de fuerza, los sistemas de pesaje en movimiento (Weigh In Motion) y las superestructuras de pruebas de choque.
¿Qué ventajas ofrecen los sensores de fuerza de un componente?
- Alta rigidez y, por lo tanto, elevada frecuencia natural
- Elevada resistencia
- Resistencia a la fatiga en el caso de elevadas tensiones alternas
- Mayor rango de medición
- Estructura muy compacta