Minganti is a specialist manufacturer in the hard turning and honing segments, with an installed global base of over a thousand machines. Minganti and Kistler have collaborated to develop a machine monitoring system that comprises a piezoelectric (PE) strain sensor, an accelerometer, and a digital charge amplifier for machine communication. Thanks to this new solution, users can measure cutting forces indirectly, monitor tool wear and breakage, and improve the profile accuracy of bearings and other high-precision components.
Una alta productividad combinada con bajos costes de fabricación y una alta calidad de las piezas son requisitos esenciales para la sostenibilidad, la rentabilidad y la competitividad. Especialmente cuando se trata de materiales difíciles de mecanizar, la vida útil de las herramientas puede variar mucho, lo que a su vez afecta a la calidad del producto. Incluso hoy, en la era de la digitalización, las empresas de fabricación siguen dependiendo en gran medida de los conocimientos personales de los empleados, que evalúan, adaptan y mejoran los procesos basándose en la experiencia individual y en los datos históricos. En tiempos de escasez de trabajadores cualificados y de aumento de la fluctuación en la fabricación, esto conlleva un mayor riesgo de que se pierdan valiosos conocimientos técnicos, y la garantía independiente de la calidad de los procesos se hace cada vez más difícil.
Una monitorización fiable del mecanizado proporciona una valiosa información en tiempo real sobre el proceso actual y, por tanto, la base para unos procesos de fabricación fiables, productivos y reproducibles, lo que también conduce a una correcta toma de decisiones para la mejora a corto y largo plazo. Idealmente, con la monitorización de la máquina y los procesos, las anormalidades en los procesos de mecanizado altamente dinámicos permiten a los usuarios reaccionar instantáneamente y asegurar una alta productividad, disminuir la tasa de desechos y aumentar la vida útil de las herramientas. Por lo tanto, es esencial la supervisión continua de la máquina y sus procesos con sensores fiables. Además, con una buena documentación del proceso basada en los datos de monitorización y los historiales de medición, se pueden generar y registrar conocimientos adicionales del proceso que también contribuyen a una formación eficaz y al aumento de la competencia. Esto también puede utilizarse para la evaluación objetiva al establecer y comparar procesos, líneas de producción, fábricas... Además, esto también ayuda al operario de la máquina a conseguir las cualidades requeridas de forma rápida y fiable, independientemente de la experiencia individual.