Transductor de fuerza de ruedas


¿Qué es un transductor de fuerza de ruedas?

Un transductor de fuerza de ruedas constituye un componente importante en el desarrollo de vehículos modernos. Se trata de un sistema de medición de precisión multiaxial (principalmente un sistema de medición de 6 componentes) que registra tres fuerzas y pares en una rueda giratoria.

Custom-made wheel force transducers for performing load measurements to support vehicle development.
Custom-made wheel force transducers for performing load measurements to support vehicle development.

¿Para qué se utiliza un transductor de fuerza de ruedas?

Los transductores de fuerza de ruedas están diseñados para usarse en el desarrollo y la prueba de chasis completos y componentes de chasis de diferentes vehículos, tales como turismos, SUV, vehículos comerciales, coches de carreras y vehículos industriales. Durante la medición, un transductor de fuerza de ruedas sustituye una rueda estándar y mide las fuerzas y los pares que actúan sobre el parche de contacto del neumático. 

Los transductores de fuerza de ruedas se utilizan para gran variedad de aplicaciones en el desarrollo de vehículos para:

  • Adquirir datos de carga vial (RLDA: adquisición de datos de carga de carreteras)
  • Verificar las cargas de diseño en la suspensión de un vehículo
  • Registrar y controlar los datos durante las pruebas de chasis
  • Iterar en bancos de prueba de vehículos multiaxiales
  • Neumáticos de prueba
  • Desarrollar neumáticos

¿Qué debe tenerse en cuenta al usar transductores de fuerza de ruedas?

Dado que los datos de los transductores de fuerza de ruedas se utilizan para el desarrollo y dimensionamiento de piezas relevantes para la seguridad, resulta esencial garantizar una elevada precisión de los datos. 

Esto se aplica especialmente para:

  • La medición de fuerzas y pares de la rueda giratoria
  • El ángulo y la velocidad del ángulo de la rueda giratoria

La precisión de los datos medidos por los transductores de fuerza de ruedas se define por los procedimientos de calibración. 

Ventajas de los transductores de fuerza de ruedas en el desarrollo de vehículos

El ingeniero diseña un vehículo correctamente con las cargas de la interfaz de la carretera. Esto se debe a que los transductores de fuerza de ruedas miden las fuerzas y los pares directamente en la interfaz entre la rueda y el buje del vehículo. Entre la carretera y el buje del vehículo solo se encuentran el neumático y la estructura mecánica del transductor de fuerza de ruedas, por lo que esta construcción permite una transmisión de cargas bastante directa.

Durante las pruebas de durabilidad del vehículo y las pruebas en los bancos de pruebas de vehículos completos, como los simuladores de calles, los transductores de fuerza de ruedas garantizan precisión en las pruebas y verificaciones de los supuestos de carga adquiridos de la prueba de conducción realizada con antelación.  Para obtener resultados muy precisos: en el banco de pruebas, se transmite al vehículo exactamente la carga medida antes en la carretera a través de la misma interfaz y los mismos sensores.

Los transductores de fuerza de ruedas proporcionan datos de carga operativa de forma rápida y sencilla. La aplicación de galgas extensométricas representa un método alternativo para medir las cargas operativas. En este caso, los componentes del vehículo a prueba requieren preparaciones específicas antes de la medición. Se deben unir las galgas extensométricas a los componentes a prueba y, además, se deben calibrar los componentes. Todos los pasos adicionales pueden omitirse al elegir el método del transductor de ruedas.