Prueba de flameo


¿Qué es el flameo?

Una prueba de flameo (del inglés, 'flutter testing') es una importante prueba de carga durante la fase de pruebas de un avión nuevo que, en primer lugar, se realiza como prueba de vibración en tierra (GVT, del inglés, Ground Vibration Test) y, después, se valida en el vuelo (FVT, del inglés, 'Flight Vibration Test'). La prueba de flameo demuestra la resistencia estructural y estabilidad frente al flameo de la aeronave y es una condición previa importante para su navegabilidad certificada y homologación.

¿Qué papel juega el flameo como prueba de la seguridad de una aeronave?

El objetivo de la prueba de flameo es determinar el comportamiento estructural de un avión bajo cargas aerodinámicas o validarlo para el flameo de acuerdo con el cálculo anterior. El flameo es una vibración autoinducida de las alas de un avión envueltas por corriente. Es causado por la interacción de fuerzas aerodinámicas y elásticas, además de fuerzas de inercia. El flameo puede causar daños en la estructura e incluso puede producir la caída del avión. Como el flameo siempre se produce a partir de una determinada velocidad, esta velocidad límite sirve para determinar el rango seguro de funcionamiento.

¿Qué medidas requiere el flameo?

Las velocidades críticas a las que se inclina una aeronave para el flameo se deben determinar antes del primer vuelo. Se realizan sucesivamente los siguientes procesos:

  • el cálculo del flameo basándose en modelos de ordenador especialmente desarrollados para la dinámica estructural y aerodinámica del avión
  • la comprobación de los modelos en la prueba de vibración en tierra (GVT, del inglés 'Ground Vibration Test')
  • la comprobación de los modelos para el flameo en el vuelo (FVT, del inglés 'Flight Vibration Test')

¿Para qué sirven los datos obtenidos de la prueba de vibración en tierra?

Los datos obtenidos de la prueba de vibración en tierra forman la base para:

  • el análisis del flameo
  • la comprobación/mejora del modelo matemático por ordenador para la aerodinámica
  • la predicción fiable del comportamiento estructural en el vuelo

¿Cómo se obtienen los datos para determinar la estabilidad aeroelástica en la prueba de flameo?

Para la prueba, el avión se equipa con centenares de sensores de aceleración. Las fuerzas alterantes se introducen con numerosos agitadores (accionadores) electrodinámicos para hacer vibrar el avión. Los sensores de aceleración miden el comportamiento dinámico de la estructura. Para simular distintos estados de carga que se pueden producir en distintas situaciones de vuelo se prueban varias estructuras de prueba establecidas.

¿Cómo se prueba el flameo en el ensayo de vuelo??

Se debe probar la tendencia al flameo de la aeronave en el vuelo. Durante la prueba de vuelo, el piloto de prueba debe intentar provocar el flameo. Para ello se acerca gradualmente al rango de velocidad determinado en el que se espera que empiece el flameo. Después de la prueba, se comprueba si el avión ha sufrido daños.

You might be interested also in